Entrevista

Sara Brassó
Sara Brassó: "Para mí lo importante no es publicar sino escribir"


Sara Brassó empezó a escribir como parte de un proceso de transformación y búsqueda interior. Su primera toma de contacto con la creación literaria dio como resultado El invierno de la crisálida. Hoy, once años más tarde y con nueve títulos publicados, Sara se prepara para el lanzamiento de su sexta novela, Piel roja, piel blanca.

Amphibia Ediciones Digitales: ¿Qué nos puedes adelantar de tu nueva novela?

Sara Brassó: Esta nueva historia se desarrolla en dos continentes, América y Europa. Retrata dos mundos, el de los Hombres Rojos y el de la Nobleza Inglesa del siglo XVII. Es el choque entre dos culturas, dos formas de ver el mundo, dos universos completamente distintos que chocarán hasta que uno de ellos aniquilará al otro.

A.E.D: ¿Qué tiene "Piel roja, piel blanca" que no tenían tus anteriores novelas?

S.B: En esta novela no hay moralejas, filosofías ocultas, mensajes que transmitir, ni realidades paralelas. Se trata simplemente de una historia de aventuras.

A.E.D: Tu anterior novela, "Una mujer al final del mundo", se publicó en Amazon pero no se presentó físicamente como las anteriores. ¿Ocurrirá lo mismo con "Piel roja, piel blanca"?

S.B: Sí. Tampoco se hará de forma convencional, ése es un camino que no volveré a transitar. Para mí lo verdaderamente importante no es publicar sino escribir.

A.E.D: ¿Has decidido entonces renunciar definitivamente a la publicación tradicional? Con esto nos referimos a buscar el apoyo de una editorial que coloque los libros impresos en las librerías y los mueva en los circuitos editoriales.

S.B: Después de mucho luchar he comprendido cómo funciona el mundo de las editoriales. He decidido no participar más en ese juego siniestro cuyas reglas no son las mías y donde solo he conseguido frustraciones y malos ratos. Prefiero que mis historias se difundan a través de otros medios.

A.E.D: Todas tus novelas están ya disponibles en formato digital para descarga a través de la plataforma Amazon. ¿Qué implica para ti el hecho de que el universo digital haya abierto nuevas puertas en el sector de la edición?

S.B: Me parece que el mundo digital da más oportunidades a aquellos escritores que no somos conocidos. Son los lectores los que tienen la última palabra y ellos no responden a las reglas del mercado, es decir al dinero. Si una novela les gusta la leen, la recomiendan y punto. Ellos poseen el verdadero poder.

A.E.D: Mirando hacia atrás y viendo tu recorrido literario, ¿dirías que algo ha cambiado en tu forma de crear o en tu manera de enfocar el proceso creativo?

S.B: Yo no diría que he cambiado sino más bien que he ido evolucionando, sobre todo en el estilo, que con la práctica  se ha depurado y enriquecido. Pero en mis historias siguen existiendo las mismas constantes.

A.E.D: ¿Qué ve Sara Brassó –literariamente hablando– cuando mira hacia delante?, ¿existe ya un nuevo proyecto para la siguiente novela?

No suelo plantearme el futuro, éste es demasiado incierto, sobre todo en estos tiempos de oscuridad que estamos viviendo. Solo nos pertenece el presente y yo intento vivirlo con la mayor intensidad y dignidad posibles. Para mí la existencia tiene sentido en función de mis historias. No cuento el tiempo por los años pasados sino por las novelas escritas.
Siempre hay un nuevo proyecto, personajes dando vueltas en mi cabeza que me llaman y me piden que cuente sus historias. Gracias a mis protagonistas me siento viva, ellos son mi razón de ser, mi verdadera prioridad y mi único futuro. 

Para saber más sobre Sara Brassó
visita nuestra sección Autores Amphibia